Les presentamos la nueva publicación de Ediciones ARQ, Sobre el Croquis. En este libro, Germán Hidalgo, busca "elogiar la representación" y "entregar conocimiento" a través de "trazos que dejan asentada la imagen primigenia de la forma habitable." A través de casos notables, el primero de cuatro libros de la colección Trazos, lleva a la disciplina a replantearse el dibujo como herramienta de expresión arquitectónica.
A continuación el prólogo por Mario Ubilla.
Elogiar a la representación, a la observación plasmada en un dibujo a través del esfuerzo editorial, supone la entrega de conocimiento, imágenes y reflexiones que valorizan las ideas iniciales del proceso de creación de una obra de arquitectura. Se trata de ideas que, en la mayoría de los casos, son trazos que dejan asentada la imagen primigenia de la forma habitable.
Dedicamos este trabajo al croquis y a sus certezas, como un reconocimiento a una forma de lenguaje visual que anticipa las ideas que el proyecto considerará fundantes.
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y Ediciones ARQ presentan la colección Trazos, serie de cuatro volúmenes que busca promover al dibujo como herramienta de expresión esencialmente proyectual.
Para dar inicio a esta colección, tenemos la significativa oportunidad de presentar el libro Sobre el Croquis del profesor y arquitecto Germán Hidalgo Hermosilla, quién ha desarrollado por más de veinte años docencia en la materia en nuestra Escuela de Arquitectura.
A través de casos notables, Sobre el Croquis nos devuelve a la pregunta acerca de la pertinencia de esta herramienta en el actual escenario disciplinar, celebrando su importancia a través del ejemplo aplicado de grandes arquitectos que lo han utilizado en el proceso de ideación y diseño, más allá del mero registro.
Con entusiasmo los invito a disfrutar de estas páginas, que en el blanco combinado de líneas, expresan las formas y los vacíos, que los creadores de espacios anticipan, con la inmediatez y frescura del dibujo denominado croquis.
– Mario Ubilla.